Como no podía ser de otra manera, este año nos hemos reunido en el polideportivo José Ramón de la Morena, en Brunete, para celebrar la X Gala de los Premios al Altruismo, en donde se busca reconocer la labor de aquellas personas y organizaciones que dedican su tiempo a los demás de forma desinteresada.
La Gala, organizada por la Fundación José Ramón de la Morena con la colaboración de Endesa, ha reunido a grandes personajes en una noche inolvidable, en la que, con mucha ilusión, hemos entregado cuatro premios por su labor incansable, comprometida y solidaria.
La noche comenzó de manera emotiva al recordar el arduo trabajo de tantas personas que, a lo largo de estos 12 años, han sido merecedoras de estos premios. Gente que, en palabras de José Ramón de la Morena, nos permiten creer aún en el ser humano. Tras dar la bienvenida y hacer este breve recorrido, el escenario lo inauguró Willy Bárcenas, de Taburete, la voz que se ha convertido, sin duda, en una de las bandas sonoras de este verano.
Premiados de la X edición
Luego de esta impecable presentación, se procedió a llamar al primer premiado: el Chef José Andrés y su ONG World Central Kitchen. Un español embajador de la generosidad, el talento, el arte y la valentía, quien no pudo acompañarnos presencialmente, pero que desde Carolina del Norte (EEUU) lo hizo con el corazón. Luis de la Fuente entregó este primer premio y, en nombre de José Andrés lo recogió Jon Riberas.
El segundo premio ha sido para la ONG Babies Uganda, liderada por un grupo de mujeres que dedican su vida a cuidar niños sin hogar en Uganda. Recogieron el premio sus fundadoras, Montse y Maribel, y su entrega estuvo a cargo de Don José Bogas, consejero delegado de Endesa, empresa que patrocina la X Gala de los Premios al Altruismo. Laura Vázquez, directora de proyectos de la Fundación y maestra de ceremonias del evento, hizo hincapié en el ejemplo que representan estas mujeres españolas que regalan su tiempo, su cariño y su vida a los más necesitados.
Antes de continuar, y para seguir poniendo ritmo a la noche, se dio paso a una nueva interpretación de Willy Bárcenas, pero en esta ocasión, le acompañó José Mercé, quien, posteriormente, se quedó solo en el escenario para deleitarnos con las canciones Aire y El Breve Espacio.
Entre premio y premio, José Ramón y Laura le sacaron un par de declaraciones a los asistentes, entre ellos a Ana Rosa Quintana, quien felicitó y reconoció este tipo de eventos que convocan a tanta gente y reconocen la generosidad y solidaridad de personas y organizaciones que muchas veces luchan contra corriente. También interactuaron con María del Mar Nicolás, alcaldesa de Brunete, quien admitió sentirse orgullosa del pueblo de Brunete al apoyar esta entrega de premios tan representativa e importante.
El tercer premio de la noche fue para un futbolista de talla internacional muy querido y ejemplo para todos, parte de la hazaña que nos hizo campeones del mundo y de Europa: Juan Mata, quien actualmente juega en Australia y desde allí dirige una ONG llamada Common Goal, que entrega el 1% de los contratos de algunos futbolistas a niños necesitados. El premio lo recogió su padre de manos del ex seleccionador, Vicente del Bosque.
El cuarto y último premio fue quizás el más emotivo y lleno de significado. Este reconocimiento fue para Miguel Ángel Gómez González y David Pérez Carracedo, guardias civiles asesinados por defender la seguridad de los ciudadanos de Barbate. Paqui, madre de uno de ellos, fue quien recibió el premio en nombre de ambos y se lo entregó el Coronel Diego Pérez de los Cobos. En esta parte, José Ramón de la Morena aprovechó para replicar el pedido del Sargento Sebastián Rivas, que la profesión de Guardia Civil sea considerada como profesión de riesgo.
Luego de este momento tan profundo y de algunas intervenciones con nuestros invitados, llegó la hora de levantar el ánimo con David y José Muñoz, de Estopa, quienes, junto al pequeño José Ramón, cerraron el acto con broche de oro, pero, no sin antes, dar paso a unas breves palabras de José Ramón de la Morena, reflexionando cómo, a pesar del sacrificio y esfuerzo que sus padres le inculcaron, hoy se ha buscado facilitarles el camino a los jóvenes, tal vez sin prepararlos para las adversidades del mundo. Mencionó, además, un poema de Rudyard Kipling, dirigido a sus hijos, que alienta a enfrentar el éxito y la derrota con equilibrio, a mantener la humildad y la fortaleza ante los desafíos y a vivir con integridad. Con este mensaje, invita a las futuras generaciones a ser personas de bien.
José Ramón y Laura concluyeron agradeciendo a los artistas y colaboradores que hicieron posible la velada y a quienes les damos las gracias nuevamente por acompañarnos: José María García, Ana Rosa Quintana, José Manuel Rodríguez Uribes, Secretario de Estado para el Deporte; Javier Tebas, Presidente de LFP; Marta de Tebas; María del Mar Nicolás, Alcaldesa de Brunete; Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid; Ángel Torres, presidente del Getafe; Raúl Martín Presa, Presidente del Rayo; Jorge Valdano; entre otras figuras destacadas del panorama político, deportivo y empresarial.
Si te perdiste la Gala aquí puedes ver el vídeo:
A continuación os dejamos una selección de fotografías: