PLAYING LA ONG DEL DEPORTE

Playing, la ONG del deporte, apareció en el año 2015 como una Asociación sin Ánimo de Lucro destinada a apoyar proyectos sociales mediante eventos deportivos solidarios, consolidándose en el año 2016.

Fue en el año 2017 cuando esta ONG concretó sus objetivos, y empezó a recaudar dinero a través de diversos torneos deportivos con la finalidad de construir un colegio de prescolar y primaria en Basori, una aldea de Gambia, donde la tasa de escolaridad entre niños de 4 y 7 años era inferior al 30%.

Basori es una comunidad de 5.000 personas de las cuales alrededor de 3.500 son menores de 18 años. El volumen de los niños que se sitúan dentro del rango de edad entre los 4 y los 7 años, es extremadamente grande.

La propia comunidad de Basori sería la encargada de seleccionar a los alumnos que asistirían al colegio, escogiendo a los alumnos por partes iguales entre los 7 barrios de la aldea, teniendo en cuenta también la igualdad de género.

La construcción del colegió empezó en el año 2018 y este 2019 se ha llevado a cabo la ampliación del mismo y la habilitación de un patio para que los pequeños puedan salir a jugar a una zona segura y adecuada para ellos.

Actualmente el colegio acoge a 120 alumnos y se han creado 7 puestos de trabajo para que los niños puedan ser atendidos debidamente y puedan recibir una educación básica que les sirva para poder tener un futuro mejor para ellos y sus familias.

Cada verano los voluntarios de Playing que tienen entre 20 y 30 años, dedican sus vacaciones estivales para trasladarse a Basori y participar activamente en la construcción del colegio. La intención de la ONG es hacer también partícipes a los ciudadanos de la aldea para que sientan el proyecto como propio y se impliquen en su desarrollo.

La Fundación José Ramón de la Morena que promueve los valores del deporte y la educación, ha colaborado proporcionando equipación deportiva para que los pequeños de Basori puedan desarrollar valores a través del deporte, fomentando el trabajo en equipo, la solidaridad y el respeto por las normas.
El deporte, que está relacionado con aspectos como la autoestima, el autocontrol, la socialización, las aptitudes y actitudes, los caracteres, los valores personales o la gestión emocional entre otros, servirá como herramienta de integración social para favorecer el desarrollo integral de los más pequeños.

El próximo 2020 la colaboración de la Fundación con Playing la ONG del deporte se ampliará, contribuyendo al proyecto educativo instaurado en Basori.

Brigadas Litton
Hogar de Nazaret (Perú)