Brigadas Urológicas de la Fundación Miguel Litton

El 29 de octubre de 2018 la Fundación Miguel Litton fue presentada en sociedad y desde ese momento, la Fundación José Ramón de la Morena decidió colaborar con la misma, dotándola de recursos, para facilitar su labor de ayuda humanitaria en distintos países que se encuentran en condiciones desfavorables, y en los que los enfermos no disponen de medios económicos suficientes para poder afrontar sus operaciones.

El Dr. Litton lleva desde el año 2007 operando de manera altruista en países como Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, … Con la creación de la Fundación Miguel Litton, existe una mayor capacidad organizativa y pueden diseñar las misiones de manera íntegra, contando con un equipo completo y especializado de doctores, que dedican su tiempo y esfuerzo a realizar operaciones quirúrgicas complejas.

Así mismo, el objetivo de las brigadas que se trasladan a estos países será también formativo tanto para médicos como para el servicio de enfermería, con la intención de que conozcan nuevas formas sobre cómo abordar y solucionar patologías urológicas complejas.

Se imparten talleres formativos, conferencias participativas y sesiones clínicas en Urología Oncológica y Funcional.

ÚLTIMAS MISIONES DE LAS BRIGADAS

BRIGADA JOSÉ RAMÓN DE LA MORENA (EL SALVADOR):
Mayo de 2022

Del 29 de abril al 5 de mayo de 2022 las brigadas urológicas de la Fundación Miguel Litton con el apoyo de la Fundación JRM se han trasladado a El Salvador (Hospital Nacional de San Rafael) para realizar intervenciones quirúrgicas que han salvado muchas vidas, y dar formación a médicos del país. Ante esto, el ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que con dichos procedimientos se está reduciendo la mora quirúrgica, en esta especialidad, y beneficiando a más pacientes.

Las intervenciones se realizarán del 2 al 5 de mayo con el apoyo de personal médico del Hospital Nacional San Rafael, así como del Zacamil y Rosales.

Por otro lado informó que realizaron la «Jornada de Conferencias Urológicas Especializadas de la Fundación Miguel Litton en El Salvador», contribuyendo al fortalecimiento de los conocimientos técnicos del personal de salud.

Más información de esta Brigada

BRIGADA OAXACA (MÉXICO):
Diciembre de 2021

Del 4 al 12 de diciembre de 2021 las brigadas urológicas de la Fundación Miguel Litton con las que colabora activamente la Fundación JRM se han trasladado a Oaxaca, México (Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca) para realizar intervenciones quirúrgicas que han salvado muchas vidas, y dar formación a médicos del país.

En esta semana las brigadas realizaron las siguientes intervenciones: 10 Nefrolitotomías percutáneas, 10 Ureteroscopias con litofragmentación, 11 RIRS, 1 Extracción endoscópica litiasis uretral, 5 Cistolitotomías, 2 Prostatectomías radicales laparoscópicas, 2 Nefrectomías parciales laparoscópicas, 4 Nefrectomías radicales laparoscópicas, 1 Colposacropexia laparoscópica, 1 Corrección fístula vesicovaginal postradioterapia laparoscópica, 1 Cirugía correctora prolapso, 1 Herniorrafia, 3 Uretroplastias, 9 RTU próstata y 9 Adenomectomías próstaticas.
En total 71 procedimientos quirúrgicos urológicos complejos realizados en 55 pacientes (49 horas de quirófano).

BRIGADA A EL SALVADOR:
Marzo de 2020

BRIGADA A MÉXICO:
Noviembre de 2019

BRIGADA A PERÚ:
(Junio de 2019)
Se abordaron casos complejos de estenosis de uretra catastrófica y también casos que requerían cirugía laparoscópica. Se pretendía mejorar la asistencia urológica y los aprendizajes prácticos en quirófanos con los urólogos y personal de enfermería de los hospitales. Finalmente, la brigada también llevo a cabo la revisión de las instalaciones sanitarias quirúrgicas.

BRIGADA A KURDISTÁN:
(Mayo de 2019)
Evaluación, diagnostico y tratamiento quirúrgico de 60 pacientes, la mayoría de ellos, niños y niñas. La mayoría de estos pequeños sufrían de patologías graves como vejigas neurógenas y malformaciones urológicas.

Hogar de Nazaret (Perú)
PROYECTO HUSHÉ (PAKISTÁN)