Esta noche José Ramón De la Morena ha podido charlar en los micrófonos de El Transistor con Javier Roldán, de la ONG Playing. Tiene tan solo 23 años y nos ha explicado su proyecto, de lo más interesante. Son la ONG del deporte y se dedican a organizar torneos deportivos para recaudar fondos para ayudar a la educación en países del tercer mundo. Su primer proyecto ha sido en Gambia, donde han podido construir una escuela en la que hay matriculados casi un centenar de niños.

Pero, ¿por qué en Gambia? Empezaron a filtrar países: «buscamos uno que fuese viable y a la vez necesitado en el que pudiésemos empezar solos nuestro proyecto». Para contactar con gente de ahí «nos pusimos a ver los programas de Españoles por el Mundo y escribir a la gente que aparecía».

El colegio está en Basori, un pueblo de unos 3.500 habitantes en el que «el 50% de la población es menor de 18 años y tiene una tasa de escolarización muy baja», comenta Roldán. Los alumnos, de entre 4 y 7 años, tendrán como maestros a gente de Gambia, porque en Playing quieren que el proyecto «sea para ellos a la larga».

En la ONG Playing trabajan un total de 77 jóvenes de entre 18 y 35 años durante todo el año. Desde la Fundación José Ramón De la Morena vamos a apoyar esta gran iniciativa y a colaborar con la donación de material deportivo para los niños de la escuela de Gambia. ¡Quién sabe si a lo mejor estamos reforzando a un futuro rival para el Mundial! Eso sería una grandísima noticia.

Puedes escuchar a continuación la entrevista completa: