El 2 de abril se celebró el Día Mundial del Autismo. Aunque el autismo está cada día en las personas que lo padecen, así que no pasa nada por hablar de él hoy, 3 de abril, o el mes que viene, en mayo. El periodista de Bein Sports Miguel Ángel Román tuiteó lo siguiente sobre su hija.

A raíz del tuit anoche El Transistor habló con él para dar voz al autismo. Comenta que «Ares es una niña como cualquier otra: le gusta hacer lo que a cualquier niña de ocho años». Lamenta que se suela echar mano del autismo «para definir a una persona», pero entiende perfectamente la ignorancia con este trastorno. Para Miguel Ángel Román el autismo también era algo desconocido hasta antes de que lo tuviese su hija Ares. «Lo que conocía del autismo era lo de la película de Rain Man», mítico film protagonizado por Dustin Hoffman y Tom Cruise que os recomendamos ver encarecidamente si no lo habéis hecho todavía.

Visto en esta situación, Miguel Ángel trata de intentar «modificar la visión que se tiene de este trastorno» en su entorno, por lo menos. El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que conlleva tres rasgos: problemas de comunicación, dificultades en la relación social y tienen intereses restringidos. Aunque los rangos son muy amplios. En el caso de Ares el grado de autismo es alto: «no habla, se comunica con pictogramas». Luego hay personas con autismo que pueden ser autónomas e ir a la universidad.

Con año y medio, de vacaciones, al ver a Ares junto con otra niña de su edad, vieron que algo no iba bien. Descartada la sordera, le diagnosticaron autismo.

Los autistas están en nuestro mundo, como bien dice Miguel Ángel Román. «No van a su bola: tenemos que comprender su manera de ver el mundo porque forman parte de nosotros». Puedes escuchar la entrevista completa aquí abajo. Vale la pena que todos nosotros conozcamos un poco más este trastorno.