El Campo Municipal de Los Arcos se vistió de gala este martes para dar la bienvenida al I Mundial de Clubes Sub-12 LALIGA FC FUTURES. En una tarde cargada de simbolismo, Brunete volvió a demostrar por qué es la cuna del fútbol base, celebrando por todo lo alto el 30º aniversario de los torneos de la Fundación José Ramón de la Morena.
Una puesta en escena de altura
El acto comenzó con un desfile espectacular de las delegaciones de los equipos. Bajo un juego de luces y sonido, los jóvenes talentos de las mejores canteras del mundo fueron presentándose ante una afición entregada. Tras el desfile, el silencio se hizo en el estadio para disfrutar de un vídeo conmemorativo que recorrió las tres décadas de historia de la Fundación, recordando los inicios de un sueño que hoy es una realidad global.
El compromiso con el juego limpio marcó otro de los momentos solemnes con la lectura del Manifiesto de Deportividad, donde tanto el estamento arbitral como entrenadortes y jugadores se comprometieron a defender los valores del respeto y la convivencia por encima de cualquier resultado.
Respaldo institucional y la magia de las leyendas
La alcaldesa de Brunete, Mar Nicolás, ejerció de anfitriona dando una calurosa bienvenida a todos los participantes y visitantes, invitándoles a disfrutar de la hospitalidad de un pueblo que vive por y para este torneo. Por su parte, Rafael Louzán, en representación de la Real Federación Española de Fútbol, puso en valor la salud del fútbol español y la importancia de cuidar estas categorías formativas que son el motor de nuestro deporte.
El punto álgido de la presentación llegó de la mano de José Ramón de la Morena, quien estuvo flanqueado en el césped por tres leyendas del banquillo: Vicente del Bosque, José Antonio Camacho y Bernd Schuster. Juntos presentaron el partido inaugural y compartieron anécdotas de una vida dedicada al fútbol.
El abrazo del torneo: El reencuentro de los Schuster
Sin duda, la imagen que quedará grabada en la retina de los asistentes fue la protagonizada por el exjugador alemán. Sobre el verde de Brunete, Bernd Schuster conoció por primera vez a su nieto, Sami Maldonado Schuster, jugador de las categorías inferiores de River Plate. Un abrazo que simboliza la capacidad del fútbol para unir fronteras y familias, y que conmovió a todos los presentes en Los Arcos.
Goleada del combinado español para abrir boca
Como broche de oro, se disputó el esperado partido inaugural entre un combinado de equipos españoles y una selección del resto del mundo. El equipo nacional, dirigido por Del Bosque y Camacho, mostró una efectividad arrolladora imponiéndose por 5-0.
La puntería estuvo repartida: David Ursu (Villarreal CF) firmó un doblete espectacular, mientras que Ethan Balboa (Real Madrid), Javier Secano (Real Betis) y Pablo Espinosa (Atlético de Madrid) redondearon la cuenta goleadora, dejando destellos de la enorme calidad que vamos a disfrutar estos días. Un partido que estuvo arbitrado por cuatro colegiados que saben lo que es trabajar en la élite: Ricardo de Burgos, César Barrenechea, Adrián Cordero y Alexis Pérez.
Mañana miércoles, a partir de las 10:30 horas, el balón echará a rodar de forma oficial en la fase de grupos. ¡El espectáculo no ha hecho más que empezar!

