Todo empezó a finales de abril, cuando cerramos maletas y nos embarcamos en la misión humanitaria de salvar y transformar vidas para realizar en El Salvador:

• Cirugías urológicas a pacientes de escasos recursos
  • Formaciones médicas

Llegada a El Salvador

Ya en nuestro aterrizaje a este país hermano fuimos recibidos por el ministro de salud Francisco Alabi. Un cálido recibimiento que iniciaba nuestra Brigada con el objetivo de reducir la mora quirúrgica mediante procesos avanzados de urología.

El conocimiento es medicina

Nuestra vocación es profundamente docente, en cada brigada desarrollamos la cohesión con nuestros compañeros médicos en el país de destino. Con estas jornadas de conferencias urológicas especializadas conseguimos sumar más herramientas a nuestros profesionales, en esta ocasión en beneficio de los salvadoreños.

Intercambiamos conocimientos y experiencias con ponentes magistrales como el vicepresidente de la Fundación Manuel Esteban, el Doctor Antonio Rodríguez y del presidente de la Fundación y Doctor Miguel Litton.

Conferencias que tuvieron lugar:

• Estado actual del trasplante renal en España
  • Síndrome del déficit de testosterona

Unas conferencias que brindaron la oportunidad de fortalecer las capacidades del personal salvadoreño. Entre los asistentes a estas conferencias se encontraban el Ministro de Salud Francisco Alabi y la Viceministra de Operaciones en Salud Karla Diaz.

Jornadas quirúrgicas

Días de mucho trabajo y mucha satisfacción a partes iguales. Del 2 al 4 de mayo tuvieron lugar nuestras jornadas quirúrgicas en 4 quirófanos del Hospital de San Rafael, desarrollando las intervenciones avanzadas en urología.

Jornadas donde desarrollamos diferentes procedimientos quirúrgicos de alta complejidad en favor de los pacientes de El Salvador.

Primera jornada

En la primera jornada de intervenciones fueron beneficiadas 10 personas que empezaron a recibir el alta ese mismo día. Durante las jornadas nos unimos al personal nacional del hospital San Rafael, Zacamil y Rósales.

Segunda jornada

Tras una primera jornada de procedimientos quirúrgicos avanzados con operaciones de entre 10-12 horas continuadas, continuamos con nuestra labor mejorando la vida de los salvadoreños y reduciendo la mora quirúrgica e intercambiando conocimientos.

Días de duro trabajo con una gran satisfacción al mejorar y transformar la vida de más pacientes.

Tercera Jornada

Con el tercer día de cirugías urológicas pusimos el broche final a unas jornadas donde cambiamos vidas de pacientes, recobramos su salud y dimos la oportunidad de vencer la enfermedad trabajando codo con codo con los profesionales de El Salvador.

Siempre estaremos agradecidos a todos los equipos involucrados en esta última brigada. Reducir la mora quirúrgica en el sistema hospitalario salvadoreño fue posible gracias a la implicación del equipo médico, al Ministerio de Salud del Gobierno de El Salvador y a nuestros colaboradores siempre presentes en nuestro trabajo. Una consolidación de alianzas estratégicas en beneficio de la población salvadoreña.

Donación Jose Ramón de la Morena

Un momento a destacar de nuestro viaje sin duda fue el que vivimos en El Hogar del Niño San Vicente de Paul, una institución estatal que se encarga de diferentes áreas de cuidado y protección de los niños y niñas en El Salvador. Nos abrió las puertas del centro la primera dama de El Salvador Gabriela Rodríguez de Bukele, a quien siempre estaremos agradecidos por brindarnos la oportunidad de entrar y vivir una jornada tan especial. Dentro celebramos la donación de equipamiento deportivo de la mano de Fundación José Ramón de la Morena.

La Fundación Jose Ramón de la Morena es precursora desde el inicio de la Fundación Miguel Litton. Siempre nos ha brindado su apoyo desinteresado, apostando por la salud de las personas en todos los ámbitos, desde el médico hasta el deporte. En esta ocasión La Fundación José Ramón de la Morena proporcionó material deportivo para los niños y niñas de El Hogar del Niño San Vicente de Paul. La primera dama nos asignó a la fundación Miguel Litton para realizar esta donación, un honor y un momento muy especial que vinimos desde la fundación.

Tras esta emotiva jornada, se abrieron vías a posibles futuras colaboraciones entre la embajada de El Salvador para favorecer el envío de diferente equipamiento a los centros que más nos necesitan.

Últimas reflexiones

“El salvador es ilusión” Así resumía el Doctor Manuel Esteban la brigada. Cerramos maletas con la satisfacción de un trabajo bien hecho por las personas beneficiadas durante nuestra última brigada. Satisfacción por las personas “Siempre son las personas” añadía el Doctor Miguel Litton.

Agradecimiento al personal médico, a este maravilloso país hermano y a las ilusiones compartidas para ayudar a pacientes.

Vuelta a casa

Aterrizamos en El Salvador con un cálido recibimiento en el aeropuerto y nos fuimos entre aplausos. Los días de intervenciones avanzadas en urología en El Salvador han terminado pero nos llevamos para siempre el recuerdo de las vidas transformadas, el conocimiento compartido y la salud de vuelta a las personas.

El Salvador es Ilusión.

Fuente: fundacionmiguellitton.org