La Fundación José Ramón de la Morena del programa El Transistor, de Onda Cero, entregó el pasado 1 de diciembre los Premios al Altruismo, un galardón con el que se intenta reconocer la labor de aquellas personas u organizaciones que dedican su tiempo a los demás de forma desinteresada.

La V Gala tuvo lugar, como en años anteriores en el Polideportivo José Ramón de la Morena de Brunete. En esta ocasión, la ceremonia fue conducida de manera magistral por Mar Montoro, Sara Gil y el presidente de la Fundación y director del programa El Transistor de Onda Cero, José Ramón de la Morena.

En esta edición, los premios han recaído en las siguientes personas y entidades:

Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, (GREIM), por su destacada labor de rescate, auxilio y ayuda a miles de personas durante los últimos 50 años en todas las zonas montañas de España, así como en otros espacios naturales de difícil acceso, como cuevas, barrancos o bosques. Una labor que les ha llevado a realizar sus tareas incluso en países lugares de tan difícil acceso como los barrancos de Marruecos o las montañas de Nepal. La disciplinada, eficiente y abnegada tarea de los GREIM, bajo cualquier circunstancia y los peores momentos, su esfuerzo solidario, altruista y valiente, ha servido para auxiliar y salvar miles de vidas, efectuando más de 20.000 rescates, incluso aunque en muchos de ellos supusiera poner en riesgo las vidas de las personas que los realizan. Como consecuencia de su arriesgada labor, en este largo camino, han perdido la vida doce personas que no dudaron en darlo todo por auxiliar a otros en peligro.

Don Francisco Berchi García por su destacada labor durante muchos años en amplias zonas de Centro América. Durante muchos años ha estado operando a miles de niños, además de ejercer una inapreciable labor de docencia en cientos de profesionales. Su esfuerzo solidario y altruista no sólo ha salvado vidas sino que también ha reparado y mejorado muchas más, ampliando su labor educativa y solidaria, enseñando, además, a doctores y profesionales de la sanidad a comprometerse con la gente que más lo necesita.

Don José Mercé por su continua colaboración de manera voluntaria y su destacada labor durante muchos años en infinidad de galas benéficas y en campañas solidarias. Querido amigo de pocas personas en nuestro país puede decirse que su vida es el corazón y el arte entregado al servicio de los demás. Siempre has estado comprometido con las personas que más lo necesitan.

Don Juan Peguero Manovel, a título póstumo, por su continua colaboración y disposición, y la de su empresa –Grupo Montenegro- para diseñar y montar escenarios y decorados de manera solidaria para los eventos de los pueblos de la zona. Juan falleció el año pasado de forma repentina y este Premio es un homenaje y reconocimiento que nadie le dio en vida.

La Gala también contó con las actuaciones de artistas como Andy y Lucas, Rosa López, Blas Cantó, Keunam y Hermoti y José Mercé junto al grupo Palo Santo.

Nadie quiso perderse este año la Gala. Entre el público se encontraban personalidades como el Ministro de Justicia, Don Rafael Catalá, el Ministro de Interior, Don Juan Ignacio Zoido,  la Ministra de Empleo, Doña Fátima Bañez, l Secretario de Estado para el deporte, Don José Ramón Lete, el Presidente del grupo Planeta, Don Javier Crehueras, el alcalde de Brunete,  Don Borja Gutiérrez, etc. También acudieron personalidades del mundo del deporte como el Presidente de la Liga, Don Javier Tebas,  los presidentes del Real Madrid y Atlético de Madrid, Florentino Pérez y Enrique Cerezo, Vicente del Bosque, Pedro Delgado,  etc.

Esperamos ya con ganas la Gala del próximo año para seguir premiando la labor desinteresada de tanta gente.

Aquí os dejamos algunas fotos de la Gala: