La Fundación José Ramón de la Morena ha entregado esta noche en Brunete los Premios al Altruismo en su sexta edición. Este año los galardones han correspondido a Rafa Nadal, “por acordarse de los más pequeños siendo el más grande, por ayudar a los más necesitados y por su alma de guerrero solidario”; Anna González, “por su lucha apasionada por defender la memoria de su marido y la de cientos de víctimas de las imprudencias de tráfico”; Asier de la Iglesia, “por su eterna sonrisa ante la crueldad de la esclerosis y no rendirse jamás”; y la asociación AVIFES, “por su empeño en cambiar la mirada de la sociedad hacia las personas con enfermedad mental”

La VI Gala del Altruismo se celebró en el pabellón municipal José Ramón de la Morena y fue el periodista de Onda Cero –director de El Transistor– quien ejerció como maestro de ceremonias en compañía de la actriz y humorista Leonor Lavado. Entre los artistas que participaron en la Gala estuvieron Diana Navarro, David Otero, José Mercé, Maldita Nerea y la soprano Mariola Canterero, acompañada de Julio Cendal.

No faltaron algunas de las personalidades más relevantes del deporte español, como Florentino Pérez, Enrique Cerezo, Miguel Ángel Gil, Javier Tebas, Vicente del Bosque, Jorge Valdano, Jorge Garbajosa o Pedro Delgado.

Florentino Pérez fue el encargado de entregar el primer premio, recogido por Ricardo de Diego, director de marca de KIA, en nombre de Rafa Nadal; el tenista mallorquín está patrocinado por la empresa automovilística desde hace quince años. Rafa ha sido este año protagonista de una foto que ha dado la vuelta al mundo, y que no tiene relación con su actividad deportiva. El tenista de Manacor no dudó colaborar en las tareas de limpieza después de las inundaciones que sufrió el pasado octubre el pueblo vecino de San Llorenç.

Pedro Delgado recibió de manos de Enrique Cerezo y en nombre de Anna González el premio que reconoce una dura travesía que ha llegado a buen puerto. Desde que en 2013 su marido fue arrollado cuando montaba en bicicleta, Anna González ha hecho lo posible para que su muerte no sea en vano. Gracias a su impulso (presentó 200.000 firmas), todos los grupos del Congreso han respaldado la modificación del Código Penal para agravar las penas por las imprudencias al volante, concretamente las que tienen como víctimas a ciclistas.

Asier de la Iglesia recogió en persona el galardón que merece su lucha y su actitud contra la esclerosis múltiple. En 2012 le fue diagnosticada la enfermedad y decidió que no alteraría su carrera como jugador de baloncesto, a pesar de las limitaciones físicas.

Por último, fue Vicente del Bosque quien entregó su premio a la Fundación AVIFES, una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1986 a partir de la iniciativa de un grupo de familiares de personas con enfermedad mental tras comprobar la escasez de recursos destinados a la salud mental.

D. Ramón Osorio, director general de Atresmedia y José Ramón De la Morena, con una gran poesía, fueron los encargados de poner el broche de oro a una noche mágica.

Os dejamos el vídeo de la poesía de José Ramón de la Morena, uno de los momentos más emotivos de la noche:

Y aquí podéis ver la Gala de los Premios al Altruismo completa:

Y aquí os dejamos a continuación algunas imágenes del evento: