Brunete, 26 de octubre.- Un año más el polideportivo José Ramón de la Morena, en Brunete se viste de gala para acoger la IX edición de los Premios al altruismo. En esta noche especialmente dedicada a nuestros mayores, desde la Fundacion José Ramón de la Morena reconocemos la entrega de personas y organizaciones dedicadas a labores altruistas.

Por noveno año consecutivo nos llena de orgullo y alegría celebrar IX Gala Premios al altruismo, una noche entrañable en la que desde Brunete, entregamos cuatro premios a personas que son un ejemplo de solidaridad, generosidad, compromiso y superación. Valores que la en la Fundación promovemos en todos los campos de acción. Pero esta gala, es especial, la noche ha estado dedicada a todas esas personas que nos han precedido en el camino de la vida, -nuestros mayores-, que en palabras de José Ramón de la Morena, presidente de la fundación “Aquí no hay viejos. Aquí hay gente a quién le llegó la tarde”.

La noche comenzó con un emotivo video, en el que se rinde homenaje a los vecinos de Brunete que allá por 1936, al estallar la guerra civil eran tan solo niños y que durante el resto de sus vidas forjaron su carácter en el trabajo y el esfuerzo por mejorar la vida de todos. Tras apagarse la pantalla, los vecinos de Brunete en rompieron en aplausos y José Ramón de la Morena, y Laura Vázquez, directora de proyectos de la Fundación subieron al escenario para oficiar de maestros de ceremonias de la Gala.

Premiados de la IX edición

Para comenzar a caldear el ambiente Café Quijano puso al auditorio a cantar y a dar palmas, preparados para recibir en el escenario a los primeros premiados de la noche: Julián, Chema, Leandro y Sergio, los bomberos sevillanos que se ofrecieron voluntarios para ir al epicentro del terremoto de Turquía, que el pasado mes de febrero provocó casi 60.000 muertes. Con su trabajo esforzado y valentía lograron rescatar a varios supervivientes. El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, entregó el primer premio de la noche a Julián, Chema, Leandro y Sergio.

El segundo premio al Altruismo de este año 2023, ha sido para el Padre Gonzalo, párroco en la iglesia de San Juan de Dios, en Vallecas, en el barrio de Santa Eugenia, un barrio con una de las rentas per cápita más bajas de Madrid. Desde allí el padre Gonzalo busca y reparte alimentos todas las semanas. Cada mes desde la parroquia desde el padre Gonzalo reparten más de 120.000 kilos de alimentos. Hizó entrega del galardón Don José Bogas, consejero delegado de Endesa, empresa que junto con Iberia patrocinan la IX Gala de los Premios al altruismo.

Entre premio y premio José Ramón le sacó un par de declaraciones a José Luis Martinez Almeida, alcalde de Madrid que afirmó tener la intención de ser presidente del Atletico del Madrid algún día. Para seguir poniendo ritmo a la noche Willie y Antón de Taburete, subieron al escenario para tocar el single de su último disco Roto y elegante, además de clásicos como Caminito a motel o Amos del piano bar.

El tercer premio de la noche, es quizá para los más longevos de la Gala, el cuerpo de la Policía Nacional Española que este 2023 cumple nada más y nada menos que 200 años. Más de dos siglos protegiendo y cuidando de los españoles. Recoge el premio el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras de manos de la alcaldesa de Brunete, María del Mar Nicolás Robledano.

Por último Miguel Ángel Gil, Consejero Delegado del Atlético de Madrid hizo entrega del cuarto premio a Juan José Hidalgo un niño que tuvo el sueño de volar y lo logró. Hoy tiene 82 años, y después de ser albañil y taxista llevando albañiles desde su pueblo y alrededores de Salamanca siguió trabajando para hacerse con un autobús con el que llevaba inmigrantes a Alemania. Más tarde, del autobus pasó a los aviones, y terminó comprando una compañía aérea que hoy es Air Europa. Todo ello mientras cuidaba de su madre y sus hermanos. Juan José nunca ha olvidado de dónde viene y siempre se vuelca con todas las causas sociales y Fundaciones que le piden ayuda.

Los premiados estuvieron acompañados por grandes invitados como: Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte; José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes; Florentino Pérez, presidente del Real Madrid; Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid; Ángel Torres, presidente del Getafe Club de Fútbol; Vicente del Bosque, exseleccionador nacional; Javier Tebas, presidente de LALIGA; Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid; José Bogas, consejero delegado de Endesa; Rafael Catalá, exministro de Justicia; Perico Delgado, exciclista; y Bernardo Shuster, exfutbolista alemán y entrenador entre otras figuras destacadas del panorama político, deportivo y empresarial.

El colofón a la Gala lo pusieron José Ramón de la Morena y Laura Vázquez, que junto con el pequeño José Ramón Junior, cerraron el acto con un emotivo discurso en homenaje a nuestros mayores, y también una carta de consejos y recomendaciones para todos los que hoy son jóvenes. Todo ello con la música del maravilloso pianista Julio Cendal. Como no podía ser de otra manera, José Ramón finalizó su discurso con una declaración de amor a su pueblo y su gente: «Mis señoras y señores a quienes ya les llegó la tarde, ha sido un placer nacer aquí, y un honor conocerles a todos ustedes y vivir mi infancia en este pueblo en el que yo quiero esperar también… la tarde«.

Si te perdiste la Gala aquí puedes ver el vídeo:

A continuación os dejamos una selección de fotografías: