J.J. Arcega es un chico nacido en Zaragoza, hijo de Joaquín Arcega y Valerie Whiteside, un matrimonio ligado al baloncesto. Juega al fútbol americano y, recién terminada su etapa en la Universidad de Stamford, ha dado el salto a la NFL al ser elegido en el Draft por los Philadelphia Eagles.

El joven deportista español se ha convertido en el primer jugador nacido en España que es elegido en el Draft de la NFL. Aunque no es el primer jugador nacido en España que compite en la máxima competición de fútbol americano. Antes de J.J. Arcega hubo otros dos nombres: Jess Rodríguez, que jugó cinco partidos en dicha competición en 1929, y Kelly Rodríguez, que jugó en la década de los 30. Desde entonces han tenido que pasar casi 90 años para ver de nuevo a un español jugar la NFL.

Aprovechando el hito de Arcega –sobrino de Fernando Arcega, medalla de plata en Los Ángeles con la selección española de baloncesto–, José Ramón De la Morena ha querido charlar con él en El Transistor, de Onda Cero.

A pesar de que su familia estaba ligada al baloncesto, él empezó «jugando al fútbol europeo, el fútbol de verdad», bromea. Se trasladó a Portugal por el trabajo de su padre y, más tarde, a Estados Unidos. Ahí fue cuando su padre le animó a que jugase al fútbol americano, para integrarse mejor en la sociedad americana.

Asegura que «la vida de un jugador de la NFL es muy loca, pero merece mucho la pena». Tras tres temporadas jugando para la Universidad de Stamford ahora le toca dar la talla en la NFL. Desde aquí estaremos muy atentos de su progreso. ¡Mucha suerte, José Joaquín! Podéis escuchar la entrevista completa a continuación.