Primera parte
La Testosterona es la hormona sexual más importante en el varón, de ella dependen las características típicamente masculinas; vello pubiano, facial y corporal, y también la masa muscular y ósea. Es la hormona que mantiene el impulso sexual, la producción de espermatozoides y la salud de los huesos.
Además, es esencial para la salud y el bienestar, así como también para la prevención de la osteoporosis. La cantidad de Testosterona en sangre está regulada por el hipotálamo y la hipófisis, y se produce principalmente en los testículos, y una pequeña parte en las glándulas suprarrenales.
Desde los 30 a los 40 años la cantidad total de Testosterona va disminuyendo del 1 al 2 % al año. Es una consecuencia del envejecimiento, sin embargo, si la disminución de esta hormona no es debida a este proceso natural estaremos hablando de una patología que definimos como SDT (Síndrome de déficit de testosterona), o HIT (Hipogonadismo de inicio tardío)
¿Sería correcto hablar de Andropausia? No, no es correcto. En la mujer se emplea menopausia para definir el cese de la menstruación (meno, mes, pausia, cese). En el hombre no hay un cese, sino una disminución progresiva con la edad de la Testosterona, por tanto, es más correcto hablar de “andropenia” o “climaterio masculino”.
El SDT está presente en hasta en un 7% en varones por debajo de los 50 años.
¿Qué síntomas presenta un hombre al que se le ha diagnosticado un Hit o SDT?
- Se inicia de forma insidiosa y progresiva
- Disminución de la líbido (poco interés por el sexo).
- Dificultades para lograr o mantener una relación sexual satisfactoria
- Alteraciones del sueño: sudoración excesiva, sofocos.
- Disminución de la fuerza y de la masa muscular y aumento de la grasa corporal
- Tendencia a la melancolía (depresión) o también, ansiedad, irritabilidad, cambios de humor.
- Osteoporosis (pérdida de la masa ósea)
- Dificultades para concentrarse (memoria), deterioro cognitivo.
También estos síntomas pueden darse en:
- Otras patologías, como la HTA (hipertensión arterial) o la diabetes, (asociación con el síndrome metabólico, dislipemia, obesidad).
- Así como pacientes que deben tomar ciertos medicamentos (efectos secundarios de quimioterápicos , fármacos antidepresivos entre otros).
También pueden causar SDT:
- Lesiones en los testículos (Traumatismos), Infecciones e Inflamaciones con secuelas, tumores testiculares, pacientes que han sido sometidos a radioterapia externa.
- Alteraciones en la glándula hipofisaria y en el hipotálamo (regula la producción de la testosterona por los testículos).
- Obesidad (exceso de peso corporal, sobre todo la grasa abdominal)
- Función tiroidea deficiente
- Enfermedades crónicas, stress (cortisol).
Muchos de estos síntomas pueden no tener que ver con el nivel bajo de testosterona, sino con problemas psicológicos o factores relacionados con el estilo de vida, la dieta, el stress, o la falta de sueño (cansancio).
Para conocer si tengo baja la Testosterona basta con un análisis de sangre en el que se incluya la Tt, (Testosterona total), SHBG (globulina transportadora de hormonas sexuales), y calcular con estos datos (Factor de conversión) el Índice Androgénico Libre (F.A.I en inglés), que nos dará el valor real. Es un indicador de la relación entre la cantidad total de la hormona sexual masculina (el esteroide T), y la proteína que se une a estos compuestos una globulina (SHBG).
¿Puede haber una relación entre la Testosterona baja y los niveles altos de colesterol en sangre?
Sí, la dislipemia. Se diagnostica mediante un simple análisis de sangre midiendo el colesterol y los triglicéridos. Esto nos permite conocer los valores del colesterol bueno (HDL), y malo (LDL), así como el de los triglicéridos. Según estudios científicos la dislipemia (cifras altas de colesterol y Triglicéridos), podría estar relacionada con niveles bajos de Testosterona (SDT) Estas cifras altas de colesterol y triglicéridos pueden ser las responsables de los depósitos que se adhieren a las paredes de los vasos (arterias), disminuyendo el diámetro de los mismos.
El daño vascular (Disfunción endotelial), podría dar lugar a problemas cardiacos, cerebrales y vasculares periféricos, y por tanto, a una disfunción eréctil, que, a su vez, podría ser el primer síntoma (síntoma centinela), de una patología vascular que pudiera llegar a desembocar, con el tiempo, en un infarto de miocardio, accidente vascular, entre otras.
El urólogo es el especialista indicado para diagnosticar, prevenir y tratar este síndrome. En siguientes artículos veremos la necesidad de practicar una exploración física que incluya el tacto rectal, para poder iniciar el tratamiento de sustitución con Testosterona.