Mes de junio, final de curso. Tres meses de verano para disfrutar o, si no ha ido bien el curso, para descansar y estudiar los exámenes de recuperación. Recoges los libros del colegio y hasta el año que viene. O no. Cada año hay unos cuantos alumnos que recogen todo por última vez en el colegio y que junio para ellos es sinónimo de selectividad: las pruebas de acceso a la universidad.

Unos exámenes en los que te evalúas durante tres días de muchas asignaturas del bachillerato y en los que te juegas gran parte de tus opciones de estudiar el grado universitario que deseas. Es normal, pues, que los nervios en los estudiantes existan. Esta noche, en El Transistor, José Ramón De la Morena ha aprovechado la Consulta Médica del programa para preguntar a los doctores González y Escribano cómo deben los alumnos afrontar estos días.

El cerebro durante el sueño se resetea, por lo que hay que dormir 7-8 horas. No vale la pena estar toda la noche estudiando e ir al examen directamente: los primeros minutos, según los doctores, te encontrarás muy bien, pero después el rendimiento bajará en picado. Dicen que la mejor hora para estudiar es por la mañana. Por la noche, al llevar todo el día despierto, cuesta más retener.

Los doctores nos dan consejos también de qué desayunar antes de un examen. ¡Atentos! Y no solo han hablado de selectividad… También hablan del sol de verano y sus peligros. Prestad atención a los consejos para tomar el sol para que, una vez aprobada la selectividad, no tengáis problemas con el sol.

Y por último, desde la Fundación José Ramón De la Morena… ¡Suerte a todos los que os examináis de la Selectividad!