El primer escalón terapéutico lo constituyen las medidas higiénico dietéticas, las técnicas de modificación de la conducta y la rehabilitación muscular del suelo pélvico como ya comentamos en el post anterior.

Tratamiento de la IUU (incontinencia urinaria de urgencia), y del síndrome de vejiga hiperactiva.

Tratamiento farmacológico:

Anticolinérgicos:

Evitan la contracción involuntaria de la vejiga e incrementan su capacidad:

  • Fesoterodina  (Toviaz)
  • Solifenacina (Vesicare)
  • Hidrocloruro de propiverina (Mictonorm)
  • Otros anticolinérficos son la Oxibutinina, la Tolterodina, la      Darifenacina y el Cloruro de Trospio.

Mirabegron (Betmiga):

Pertenece a una clase de medicamentos llamados agonistas beta 3-adrenérgicos. Su acción consiste en relajar el músculo vesical (Detrusor) para evitar la micción urgente, frecuente e incontrolada.

Estrógenos tópicos.

En la IU femenina la aplicación de estrógenos tópicos a dosis bajas en su presentación en crema, anillo o parches vaginales, puede ayudar a tonificar y rejuvenecer los tejidos del introito vaginal incluido el meato uretral.

Además en el caso de la incontinencia urinaria masculina, con diagnóstico de HBP (hiperplasia prostática benigna) pueden mejorar la sintomatología (frecuencia miccional, urgencia, nicturia): 

Alfabloqueantes:

  • Tamsulosina
  • Alfuzosina
  • Silodosina
  • Doxazosina

Actúan  relajando los músculos del cuello de la vejiga y de las fibras musculares prostáticas al tiempo que facilitan el vaciado de la vejiga.

Ocasionalmente pueden osociarse a anticolinérginos o a mirabegron.

Terapias intervencionistas

  • Inyecciones de material de relleno:

Se inyecta material sintético en el tejido que rodea la uretra que ayuda a mantener a esta cerrada reduciendo la pérdida de orina. Por lo general es un procedimiento poco eficaz siendo necesario repetirlo más de una vez.

  • Inyecciones de toxina botulínica (Botox): 

Inyecciones en diferentes puntos de la vejiga pueden resultar   beneficiosas para las personas con vejiga hiperactiva o con IU de urgencia.

Sólo se realiza cuando los fármacos no han dado resultado.

 

 

  • Estimuladores nerviosos:

La estimulación de los nervios del sacro involucrados en el control de la micción, pueden mejorar la vejiga hiperactiva y la IU de urgencia cuando otras terapias hayan sido ineficaces y en muy contadas ocasiones.

 

Cirugía de la IUE (incontinencia urinaria de esfuerzo) en la mujer:

Incontinencia urinaria de esfuerzo aislada.

Incontinencia urinaria de esfuerzo asociada a prolapso.

Es importante considerar que la IUE, incontinencia urinaria de esfuerzo, puede asociarse a otros trastornos de la estática pelviana, especialmente el prolapso genital.

Distinguimos el tratamiento de la IUE aislada y el de la IUE asociada a prolapso. Este es el tipo de IU más frecuente y su prevalencia puede oscilar entre el 40 y 50 % según estudios.

La presión sobre la vejiga: tos, estornudo, hacer ejercicio, reir, coger peso, afecta al normal funcionamiento de la uretra y del cuello de la vejiga.

El control de la salida de orina desde la vejiga y la continencia se debe al esfinter uretral externo, cualquier alteración anatómica o funcional (hipermovilidad) de esta estructura, lleva a la incontinencia urinaria por la incapacidad del esfinter para mantener la continencia.

Tratamiento quirúrgico de la IUE aislada:

La paciente sólo precisa la aplicación de la técnica antiincontinencia.

  • Procedimientos con Bandas suburetrales libres de tensión transobturadoras o retropúbicas:

Son técnicas con abordaje vaginal y malla de polipropileno monofilmento macroporosa. Tambien pueden emplearse los denominados minisling o minibandas (pequeñas bandas      libres de tensión colocadas a nivel suburetral).

  • Procedimientos con cabestrillos uretrales (sling) o banda:

El cabestrillo consiste en una especie de correa que se coloca debajo de la uretra actuando como una hamaca para darle apoyo y posicionarla en su lugar correcto. Pueden emplearse diferentes tipos de material, tejidos propios o más frecuentemente sintéticos que se conocen como mallas.

El objetivo es generar un sostén para la uretra y el cuello de la vejiga. Este sostén (malla o cinta) ayuda a mantener cerrada la uretra cuando se ejerce presión sobre la vejiga, manteniéndose cerrada y evitando la pérdida involuntaria de orina.

 

  • Procedimientos de suspensión:

Colposuspensión retropúbica de Burch (abierta o laparoscópica, colposacropexia).

En la actualidad esta técnica ha sido desplazada por las bandas de  libre tensión (BLT), por menos costes sanitarios, y en general, menos complicaciones.

  • Tratamiento quirúrgico de la IUE asociada a prolapso de órganos pélvicos:

Para mujeres con prolapsos e IU (incontinencia urinaria) mixta, la cirugía puede incluir una combinación de procedimientos (cabestrillo y corrección del prolapso).

La utilización de bandas libres de tensión (BLT) asociada a la cirugía de prolapso, evidencian iguales tasas de curación que cuando se realizan aisladamente.

  • Exfinter artificial:

También en casos muy seleccionados se puede llevar a cabo la implantación de un esfinter artificial (pequeño anillo lleno de líquido alrededor del cuello vesical para mantener cerrado el esfinter)  hasta notar la sensación de ganas de orinar. Se presiona una válvula implantada debajo de la piel que hace que el anillo se desinfle y permita el paso de la orina al exterior.

Tiene una eficacia limitada con resultados poco satisfactorios y complicaciones.

 

Cirugía de la IUE (incontinencia urinaria de esfuerzo) en el hombre:

La prostatectomía radical es el tratamiento de referencia en el cáncer de próstata en su forma localizada. La principal secuela, junto a la disfunción eréctil, es la incontinencia urinaria de esfuerzo, que es la consecuencia de la lesión del esfinter estriado uretral y /o la modificación de las propiedades biomecánicas de la vejiga.

 

Podemos distinguir tres tipos de incontinencia urinaria de esfuerzo  en el hombre:

I. IU leve ( escape de gotas de orina):

En estos caso es aconsejable la rehabilitación de los músculos del suelo pélvico, ejercicios de Kegel.

II. IU moderada (escape de orina que precisan el empleo de absorbentes).

En estos casos puede estar aconsejada la colocación de una malla.

 

III. IU severa.

En estos cosos estaría aconsejada  la colocación de un esfinter urinario artificial.

 

La intervención consiste en el implante de un manguito que rodea la uretra, que hace que ésta se mantenga cerrada. Cuando el paciente tiene ganas de orinar,  se acciona presionando una pequeña bomba que está colocada en el interior del escroto, abriendo el manguito y permitiendo el paso de la orina.

Dr. Miguel LITTON MUÑOZ

Urólogo