Voy a empezar hablando de valores, ese concepto abstracto que engloba los principios por los que se rige una sociedad.

El martes 4 de febrero nos visitó en los estudios de Onda Cero Radio el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. Ha llegado al cargo hace unas semanas y, como máxima autoridad en el mundo del deporte, queríamos conocer sus ideas y proyectos para nuestro deporte, su opinión sobre Tebas y Rubiales y la guerra Liga – Federación, la situación de la Ley del Deporte….. Y, antes de entrar en materia, el Ministro comenzó destacando la importancia del deporte en la sociedad, y cuando José Ramón le preguntó por esa visión contracultural que a veces se tiene del deporte, respondió que “la cultura es algo más que el cine, el teatro, los libros…son los valores, y muchos de esos valores vienen del deporte. El deporte  es cultura y no hay que tener ese prejuicio”. Después, ahondando en la idea, rescató una frase del Premio Nobel francés, Albert Camus, que no dudaba al afirmar que si volviera a nacer y le dieran a elegir entre ser escritor o futbolista, elegiría lo segundo, “porque, después de muchos años en que el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que más sé, acerca de la moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol”.

¿Y cuál son esos valores a los que aludía el Ministro?.  El deporte moviliza emociones y sentimientos e influye en los comportamientos de las personas a través de los valores que transmite: sacrificio, trabajo, esfuerzo, espíritu de superación, aceptación de unas reglas, respeto, acato de autoridad, compañerismo, perseverancia, deportividad, éxito, aprendizaje de aceptar la derrota……

Son muchos los referentes del deporte que han destacado su poder  como escuela de vida.

“El fútbol me enseñó nociones de superación personal, solidaridad, competitividad, trabajo en equipo, tolerancia, cultura del esfuerzo…de esa capacidad de aprender mientras juegas, nació mi confianza en el deporte como vehículo de formación” (Jorge Valdano)

“La herramienta más educativa que yo he tenido, ha sido a través del deporte. Allí he aprendido a aceptar la derrota, a levantarme después de no haber hecho bien las cosas, a esforzarme para hacerlo mejor” . (Pep Guardiola)

También ha habido muchos políticos que han sabido ver la  importancia del deporte y recuerdo ahora a Nelson Mandela, ex Presidente de Sudáfrica, que utilizó el rugby para unificar su país en el Mundial de 1.995. Famoso es su discurso sobre el deporte:  “El deporte tiene el poder para cambiar al mundo. Tiene el poder para inspirar. Tiene el poder para unir a la gente de la manera en que pocas cosas lo hacen. Les habla a los jóvenes en un lenguaje que ellos entienden. El deporte puede crear esperanza donde antes solo había desesperación. Es más poderoso que el gobierno en cuanto a romper las barreras raciales».

Por un día no está mal destacar también los valores que aporta el deporte a nuestra sociedad.